Gracias por acompañarnos ayer en el Facebook Live con Fernanda Escobedo, socia fundadora de Hello Green en México. ¡Una delicia todo lo que aprendimos contigo ayer Fer! Si no tuvieron oportunidad de ver en vivo la transmisión, aún pueden escucharla dando clic aquí: ¡Comida Real!

Como acordamos, les compartimos ahora el contenido principal de nuestra plática con Fer. Aquí vienen recursos, páginas web y cómo descargar el recetario que Hello Green nos comparte al registrarnos: Postres Saludables.

Recuerden, los esperamos el próximo Lunes 5 de Marzo en dónde tendremos una nueva transmisión con Fernanda y haremos en vivo algunas recetas HECHAS EN CASA para alimentos sanos y productos de cuidado personal buenos para nuestra salud. Comenzaremos con algo sencillo, ¡lo prometemos!

¡Muchas Gracias a todos!

********************************************************************************

  1. ¿Qué es comida real?

Comida real se refiere a los alimentos en su forma más parecida a como se encuentran en la naturaleza; estos alimentos no necesitan un empaque (salvo para transporte y proteger su integridad) ni una lista de ingredientes (salvo que se tratara de una mezcla como en una ensalada).

 

La comida procesada como su nombre lo indica, ya tuvo un proceso que puede ir de lo más sencillo que es un mezclado hasta algo más complicado como puede ser una pasteurización y por supuesto entre menos proceso mejor ….pero cualquiera que sea el caso en la comida real siempre podremos identificar los ingredientes (que idealmente serán pocos) mientras que en los productos (que para los fines de esta entrevista así llamaremos a la comida altamente procesada) encontraremos prefijos como : mono, meta, tetra, hidroxi, penta, o siglas como E110, FD&C, o nombres de aditivos que por sí solos no podríamos comer…. A lo largo de la entrevista hablaremos de ellos

 

Otra característica es que Idealmente la comida real estará viva y por ello cambiará a lo largo de su almacenamiento (por ejemplo una manzana se vuelve más dulce, un aguacate más suave a un plátano le salen “pecas” etc.) y sin duda se descompondrá más rápido; a diferencia, los PRODUCTOS industrializados tienen largas vidas de anaquel porque están muertos, tienen conservadores y fueron sometidos a procesos como la pasteurización que los ayudan a permanecer mucho tiempo en el anaquel.

 

Una última gran diferencia es lo que nosotros sentimos cuando comemos comida real … si ponemos atención a esas sensaciones notaremos que estamos mas felices, en paz, relajados, satisfechos y con mucha energía mientras que después de comer PRODUCTOS sentiremos exactamente lo contrario: pesadez, indigestión, una necesidad irracional de querer seguir comiendo y seguramente tendremos antojos que durarán todo el día L

 

  1. Cual es la diferencia entre ingerir comida real y comida procesada?

La comida real es rica en macro y micro nutrientes que son fundamentales para realizar las muchas funciones metabólicas del organismo; en otras palabras, contiene proteínas, grasas y carbohidratos, además de vitaminas y minerales que el cuerpo reconoce, extrae y utiliza para funcionar.

 

La comida procesada contiene las proteínas, carbohidratos demasiado disponibles para el cuerpo, las grasas se han alterado por lo que ya no le hacen bien al cuerpo y las vitaminas y minerales añadidos al final de un proceso de elaboración no son reconocidos por el cuerpo por lo que una mínima parte se aprovecha. Esta es la razón por la que nosotros aunque estemos llenos del estomago, queremos seguir comiendo…. Porque las células aun no completan esa dosis diaria de vitaminas y minerales que necesitan para hacer sus funciones y el cuerpo es tan listo que nos mandará todo tipo de avisos para dejarnos saber que algo le esta faltando.

 

Lo que estoy diciendo tiene una gran importancia pero no sé como ESTRESARLO lo suficiente como para que quede súper claro ….. un calambre por ejemplo, no es algo que sucede porque si y al azar, es el cuerpo avisando que le esta faltando algo (lo mismo es un dolor de cabeza, una contractura, irritación en la piel, una infección, presión y azúcar altas, etc.).

 

3.¿Porqué la comida procesada usa aditivos?

La comida procesada típicamente es una mezcla de grasas, aislados de proteínas, féculas etc. que por sí sola no tendría buen sabor, por ello, hay que echar mano de aditivos que “mejoran” las características sensoriales de los productos (color, olor, sabor, apariencia etc.). Es muy común usar grandes cantidades de azúcar y grasa para disfrazar el sabor químico de los productos y también es esperable encontrar ingredientes de relleno como maltodextrina para abaratar costos y hacer esta “comida” más rentable.

 

Finalmente, se añaden conservadores que son los necesarios para que los productos duren mucho tiempo en anaquel y que así las cadenas comerciales no tengan problema con los tiempos que tarda en venderse un producto (rotación).

 

4.¿Cuáles son los aditivos más comunes?

Yo los dividiría en 3 grandes grupos:

 

GENERALES aquí encontramos colorantes, saborizantes, e­­dulcorantes naturales y artificiales y texturizantes ó gomas; estos son los más comunes y se utilizan para mejorar las características sensoriales de un producto (ie. lo que nuestros sentidos perciben como: color, sabor, textura o palatividad (como se siente en la boca).

 

DE RELLENO aquí encontramos al los que se utilizan para abaratar el costo de los productos, como por ejemplo la maltodextrina, féculas y algunas grasas o aceites vegetales

 

ESPECIFICOS O FUNCIONALES como su nombre lo indica estos aditivos tienen una función en especifico por ejemplo los conservadores que se añaden para evitar la descomposición de un producto y lograr así largas vidas de anaquel (y para asegurar que el consumidor no ingiere nada echado a perder)

 

  1. ¿Qué es el MSG y qué efectos puede producir en nuestro cuerpo?

MSG o GMS (Glutamato mono sódico) es un aditivo GENERAL porque es en sí un sabor, pero también es FUNCIONAL porque se añade para potenciar el sabor de la comida procesada (un producto de mal sabor puede sabernos delicioso tan solo con el balance correcto de azúcar-sal-grasa y MSG… esta práctica se conoce en la industria como “bliss point” y es altamente adictiva L).

 

MSG es uno de los peores aditivos en el mercado porque actúa a nivel cerebral (exitotoxina) y ocasiona daños que pueden ir desde un dolor de cabeza hasta ocasionar trastornos del aprendizaje ….. te acuerdas de la frase “a que no puedes comer solo una” bueno, pues es real y la razón se llamaba MSG

 

MSG empezó adicionándose en alimentos porque contenía una sal que hoy se conoce como el quinto sabor (UMAMI) y es el típico sabor de la comida china (una combinación entre ácido-amargo-salado) pero hoy se sabe que en grandes cantidades causa el “síndrome del restaurante chino” (Debilidad general y palpitaciones acompañadas de adormecimiento en extremidades) y en el largo plazo su ingesta es causante de obesidad, fatiga y depresión… lo peor del asunto es que se encuentra en la mayoría de los productos procesados (incluso comida que se promueve como “súper saludable”) bajo diferentes nombres como:

Proteína vegetal hidrolizada,

Proteína vegetal texturizada,

Extracto de levadura,

acido glutámico,

glutamato,

glutamato mono sódico,

glutamato de calcio,

glutamato de magnesio,

glutamato natrium,

cualquier cosa “hidrolizado”,

caseinato de calcio (osea en el 80% de los quesos manufacturados en México), proteína aislada de soja,

proteína texturizada,

aislado de proteína de suero,

vestin y

ajinomoto

 

 

  1. ¿Qué es HFCS y qué efectos puede producir en nuestro cuerpo?

High Fructose Corn Syrup (HFCS por sus siglas en ingles) se refiere a Jarabe de maíz alto en fructosa y es un aditivo GENERAL porque aporta sabor, pero también es un ingrediente de RELLENO porque gracias al subsidio del gobierno americano es muy económico; además, HFCS tiene la capacidad de preservar la humedad y dar apariencia de frescura en barras y galletas, balancear el pH de aderezos y mantener homogéneas las mezclas liquidas por lo que también es muy usado en sopas, aderezos y bebidas. En pocas palabras, HFCS es el ingrediente “estrella” de la industria porque “mejora” el sabor y textura de los productos, mientras que los hace adictivos y rentables.

 

Lamentablemente para el organismo no es nada buen ingrediente porque solo puede ser metabolizado por el hígado y eleva los triglicéridos como ningún otro alimento y esta es la razón por la que últimamente hay tantos cosos de hígado graso (Fatty liver disease) incluso en niños. Por si esto no fuera suficiente razón para evitarlo te diremos que es causante de muchos estragos del organismo como: 1) envejecimiento prematuro porque daña los depósitos de colágeno en la piel, 2) Desarrollo de osteoporosis porque provoca la pérdida de minerales como Fe, Ca, Mg, Zn, 3) Interfiere en la comunicación del cerebro con la hormona de la saciedad LEPTINA por lo que nuestro cerebro no sabe cuando el estómago esta lleno (osea no puedes parar de comer)…. Y para terminar con esta triste historia es perfectamente legal decir que un alimento es 100% natural aunque contenga HFCS por lo que fácilmente podrías consumirlo sin darte cuenta incluso en alimentos que parecen saludables L.

 

“vivir sanamente no significa que jamás volverás a probar los dulces, solamente es cuestión sustituir el azúcar refinada y los edulcorantes por opciones que naturales”

…. Y lo que te proponemos registrarte en hellogreen.mx y descargar gratis el e-book de postres saludables donde no solo te decimos cuales son los mejores tipos de azúcar sino que te damos recetas deliciosas para disfrutar sin culpa!!

 

En esta liga podrás descargar gratis el e-book donde te explicamos cuales son los mejores maneras de endulzar tus postres de forma natural y además te damos varias recetas para que hagas en casa deliciosos postres saludables!!

https://hellogreen.mx/landing/postres-saludables/

 

 

7.¿Qué son los colores artificiales, y qué efectos…..?

Los colorantes entrarían dentro de la clasificación de GENERAL porque son utilizados para mejorar la apariencia de un producto pero así tan “inocentes” como parecen, son capaces de perjudicar de forma importante a quien los consume (principalmente a los niños porque son el segmento más vulnerable de la población y más fácil de influenciar con campañas atractivas que incluso licencian a sus personajes favoritos).

 

Desde el punto de vista técnico, los colorantes son sustancias NO NUTRITIVAS hechas por el hombre con químicos derivados del petróleo (osea un subproducto que además de poderlo encontrar en nuestra comida, también esta presente en gasolina, diesel y/o asfalto); estas sustancias son capaces de alterar el sistema nervioso, por ello hay países (casi toda la unión europea) que obligan a poner una leyenda advirtiendo sobre los efectos de los colorantes: hiperactividad, trastornos del aprendizaje, migrañas, erupciones en la piel, y problemas de largo plazo como asma.

 

8.¿Qué es la carragenina, y qué efectos…..?

Según google, “la carragenina o carragenatos son una familia de polisacáridos sulfatados que se extraen de algas rojas comestibles; son ampliamente usadas en la industria de alimentos por su capacidad para espesar así que podríamos encontrarlas en productos como leches, salsas, sopas, yogures, y hasta bebidas.

Algas comestibles como kelp o nori, cierto? No tanto…El problema es que la carragenina –a pesar de proceder de fuentes naturales- puede irritar el colon, causar inflamación y desencadenar una respuesta inmune similar a la que sucede cuando el cuerpo ha sido invadido por un virus…. En el largo plazo, la inflamación crónica es la causa raíz de enfermedades serias como Alzheimer, Parkinson o incluso cáncer.

 

Lamentablemente su uso esta aprobado por la FDA e inclus­­­o hay carrageninas con certificación de ORGÁNICA por lo que usado por marcas en las que nosotros pensamos o en productos que ni nos imaginamos y por ello es de suma importancia leer el listado de ingredientes en CUALQUIER producto

 

  1. ¿Qué son los edulcorantes, y qué efectos….?

Los edulcorantes son sustancias no nutritivas cuyo uso ha sido controversial desde que fueron lanzadas al mercado en los 50’s; se pensaba que eran una buen idea ya que tenían la capacidad de satisfacer el paladar del consumidor pero sin “engordar” por lo que era el mejor de los dos mundos!!…. lamentablemente hoy sabemos que la ingesta de edulcorantes tiene efectos colaterales que pueden ir desde migraña o ganancia de peso hasta problemas cardiacos.

 

Los edulcorantes causan adicción (adicción a alimentos dulces) porque “secuestran” las papilas gustativas y cada vez es necesario añadir mayor cantidad para tener la misma sensación de placer; esto no suena tan grave pero si lo es porque lo que sucede es que se va modificando el tipo y cantidad de las bacterias que habitan en nuestro colon (microbioma) y ellas son las responsables de nuestra salud integral….. cuando esto sucede entonces se van desarrollando gradualmente problemas que van desde el sobrepeso hasta la obesidad y la diabetes tipo II acompañada de daño al riñón.

 

10.¿Qué mas hay que saber a cerca de la comida real?

Algo sumamente interesante a cerca de la comida real es que además de contener nutrientes….

1) es la única perfectamente diseñada para el ser humano porque tiene todos los componentes para digerirse y asimilarse prácticamente sola porque contiene incluso las enzimas para ello; los vegetales/frutas por ejemplo, tienen además fibra insoluble para alimentar a los trillones de bacterias que habitan en nuestra boca y colon (microbioma) y que son las responsables de nuestra buena o mala digestión (entre otras cosas).

2) la comida real tiene sus propias bacterias e información genética y depende de cómo y en que condiciones crece el alimento (vegetal, fruto o animal) para que ciertos genes se expresen o no; esto es algo fascinante y la ciencia está empezando a entender como es que las bacterias y los genes se comunican pero hay estudios que demuestran como los ácidos grasos de cadena corta que producen las bacterias al hacer digestión son capaces de alterar la información genética de un animal.

3) La comida real es portadora de mensajes epigenéticos que a su vez hacen que en nosotros se expresen ciertos genes o no (osea si la comida es de buena calidad y creció en buenas condiciones, mejores mensajes llevará) por ejemplo, la carne de un animal que nunca vio la luz del sol, no salió a pastar y se alimentó con granos, tendrá una composición mucho más rica en omega 6 (inflamatorios) que en omega 3 (antiinflamatorios); igualmente la leche de esta misma vaca no contendrá vitaminas liposolubles A, D, K2 por esta razón cuando nosotros consumamos carne o leche de esta vaca adquiriremos más o menos “información” y nutrientes.

Piénsalo tantito: la comida real no solo tiene nutrientes, también se digiere y asimila prácticamente sola y además es portadora de información para nuestros genes…. el ser humano y lo que fue creado para su subsistencia en el entorno son fascinantes!

 

11. Ahora bien, ¿Qué efectos POSITIVOS tienen en nuestro cuerpo el consumir comida real?

Antes de hablar de beneficios quiero decir que entiendo que no es fácil hacer cambios de alimentación/perspectiva/conciencia y alacena de la noche a la mañana todo esto implica 1) desaprender teorías en las que hemos creído por muchos años como la de contar calorías, 2) invertir tiempo en leer y buscar información que no se encuentra en los medios tradicionales de comunicación, 3) implica invertir dinero en cambiar nuestra alacena y 4) requiere muchísima paciencia y perseverancia para enfrentar la resistencia que pondrán sobre todo nuestros hijos …… pero en el fondo sabemos que todo esto vale la pena porque lleva consigo incontables beneficios como :

 

  • Más energía – con lo cual podremos hacer más en menos tiempo
  • Claridad mental – y con ello tomaremos mejores decisiones
  • Mas salud = menos visitas al doctor, menos medicinas y menos gasto J
  • Peso saludable y estable = mas felicidad
  • Mejor digestión (sin gas ni estreñimiento ni cólico) = mejor humor = más felicidad
  • Control de azúcar – mejor estado de ánimo a lo largo del día
  • Piel, uñas y cabello hermoso y radiante (porque nos estamos nutriendo)
  • Actitud positiva y optimista

 

Y esto es solo lo que podemos ver porque por adentro, nuestros órganos se están limpiando, nuestro corazón esta bombeando más sangre, nuestro cerebro está más alerta, sereno y optimista, nuestras articulaciones están bien “aceitadas”, nuestros huesos no nos duelen y nuestras emociones son de felicidad y positivismo!

 

La idea del cambio es hacerlo de forma gradual y probando que funciona para nosotros y nuestra familia y que no. Hacer cambios pequeños que podamos mantener en el largo plazo es la mejor manera de encaminarnos a la salud.

 

Es importante cambiar la perspectiva porque ….Pensemos que el cuerpo es lo único que verdaderamente nos pertenece y solo tenemos uno así que hay que cuidarlo para que esté sano y así le podamos durar muchos años (hermos@s y sin achaques) a nuestra familia.

 

 

Fuentes y otros recursos:

Cornucopia.cor

https://www.cornucopia.org/who-owns-organic/

 

Draxe.com

https://draxe.com/raw-food-diet/

https://draxe.com/artificial-sweeteners/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23850261

 

Foodbabe.com

https://foodbabe.com/tag/100-days-of-real-food/

https://foodbabe.com/tag/artificial-sweeteners/

https://foodbabe.com/tag/food-coloring/

https://foodbabe.com/tag/artificial-food-dye/

https://foodbabe.com/2017/09/28/marketing-artificial-color-children-illegal-amazing-story/

https://foodbabe.com/it-is-true-children-react-negatively-to-food-dyes/

 

Thedr.com

https://www.youtube.com/watch?v=a2SvI4AL-LE

https://www.youtube.com/watch?v=TSuUnOXb0mE

 

theshawnstevensonmodel.com

http://theshawnstevensonmodel.com/raw-food-real-world-whole-foods/

 

 

Prevention.com

https://www.prevention.com/food/healthy-eating-tips/carrageenan-natural-ingredient-you-should-ban-your-diet

 

Wellnessmama.com

https://wellnessmama.com/4285/real-food/

 

Liga para descargar el e-book de postres saludables de Hello Green

https://hellogreen.mx/landing/postres-saludables/